viernes, 5 de febrero de 2016

Antonio García: “Intentaremos profesionalizar la tarea”


De la misma forma en la que comenzaron Darío Ubríaco, Roberto Silvera, Jorge Larrionda, Christian Ferreyra y otros árbitros uruguayos, otros jóvenes que sienten cariño por el referato hacen su camino al andar. En este caso, Antonio García, distinguido como el mejor árbitro de 2ª categoría, según el Consejo Ejecutivo Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol habló con Opinar y contó su historia en la siguiente entrevista.


-¿Fue una distinción inesperada?

Sin dudas, me parece que está bueno que se nos reconozca así, más que nada porque la mayoría de nosotros estamos un poco relegados al trabajar a nivel de formativas.

-Una vez que avanzó categorías, ¿se imaginó que iba a llegar a esto?

Ni que hablar. Me gusta muchísimo lo que hago, además es una forma de seguir ligado al fútbol. Tenemos grandes referentes en el tema, como Ubríaco, Silvera, Ferreyra y unos cuantos que no me quiero olvidar porque nos ayudaron muchísimo.

-¿En qué momento sintió que quería ser árbitro?

Mi padre se dedicaba a esto en el interior del país, entonces por ahí me ayudó bastante. Pero cuando decidí estudiar y dejar el fútbol, empecé a hacer el curso en 2010 y desde ahí no paré.

-¿Cómo es la preparación de cara a cada fin de semana de competencia?

Cuesta un poco, aunque hemos logrado muchas cosas con el gremio. De a poquito intentaremos profesionalizar la tarea muchísimo más.

-¿Utiliza un par de horas de su día?

Obviamente, para hacer musculación y salir a correr. Sumando los entrenamientos, y los partidos, entrenamos cuatro veces a la semana, el resto lo utilizamos para descansar.

-¿Generalmente acostumbra a estar en un partido o puede participar de más?

Los de 1ª y 2ª categoría tenemos la suerte de arbitrar solamente uno. En un caso muy excepcional, si falta gente, podemos dar una mano en otro juego.

-¿Ya puede dar el salto a la Primera División?

Por suerte sí. Solo me resta esperar la posibilidad y aprovecharla.

-Así que cuando la comisión de árbitros lo disponga puede estar ahí.

Exacto. Por suerte me ha ido bien, es fundamental entrenarse de gran manera para rendir lo esperado.



@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario