miércoles, 21 de octubre de 2015

Lucas Olaza: “Para nosotros es tremendo logro”


Para un equipo de la Liga Española que no es ni Real Madrid, ni Barcelona es un premio estar en los primeros lugares. Sobre todo porque la diferencia es bastante notoria. Sin embargo, en el comienzo de una nueva temporada (2015/2016) ya han sido varios los clubes que coquetearon al más alto nivel. Además de Villarreal y Atlético de Madrid, hoy las miradas se la lleva Celta de Vigo, club que en su extensa plantilla cuenta con el uruguayo Lucas Olaza, quien desde el viejo continente dialogó con Opinar.


-¿Cómo se viene sintiendo en España?

No vengo jugando en el primer equipo, pero estoy entrenando al máximo y disfrutando de este paso tremendo en mi carrera. Me siento a gusto, así que espero seguir mucho tiempo más.

-¿Viene teniendo minutos en el equipo B?

Sí, yo practico con el plantel principal, pero he tenido alguna chance en el Celta B para aprender y tener más confianza.

-¿Qué le llama la atención del entorno en el que convive diariamente?

Es todo diferente, por algo la Liga Española es una de las más vistas a nivel mundial. Los entrenamientos son espectaculares porque hacen mejorar a todos los futbolistas.

-¿Fue una ventaja para la adaptación el hecho de haber firmado en un equipo en el que se habla en castellano?

Ni que hablar y lo noté cuando estuve en Brasil. Los primeros seis meses no entendía casi nada y ahí se complica en el trato con los jugadores y el entrenador.

-¿Le sorprende ver a su equipo compartiendo el primer lugar junto a Real Madrid y Barcelona?

Para nosotros es tremendo logro. Ojalá que siga bien, allá arriba porque está compartiendo con dos de los clubes más grandes del planeta. Por suerte lo que demuestra Celta es algo similar a otros equipos. Se trabaja con todo todos los días y los resultados terminan acompañando.

-¿Qué concepto tiene del plantel?

Tiene muchos jugadores internacionales de mucha calidad, que quizás no son tan conocidos, pero para nosotros son claves.

-¿Ha formado algún vínculo cercano con alguno de sus compañeros?

En realidad me llevo muy bien con la mayoría. No tengo problemas con nadie.

-Además de acompañar a su club, ¿tuvo la posibilidad de ver algún otro partido del campeonato?

No, porque es muy difícil. Las distancias son un poco complicadas aquí, entonces solo me he manejado en Vigo.

-Ese es un cambio notorio cuando se sale de Uruguay. Tal vez el tiempo de recorrido entre un destino y otro es bastante diferente.

Sin duda. En Montevideo estás en otro sitio en cuestión de minutos. Como mucho te tendrás que tomar un ómnibus para ir a otro departamento. Pero en España hay que manejarse en avión o tren.

-En Brasil también el estilo de vida es otro. ¿Qué le quedó de su paso por Atlético Paranaense?

Mucho aprendizaje. Fue mi primer salida del país y me permitió madurar más rápido de lo normal. A nivel de infraestructura el cambio se nota con claridad y para cualquier uruguayo es una sorpresa tremenda.

-¿Cómo fue compartir un vestuario con Adriano?

Era un fenómeno. Quizás uno lo veía con cierto respeto por la clase de figura que es dentro del fútbol, pero fue un tipo excelente. Se llevaba espectacular con todos porque era uno más en el grupo.

-Qué es lo que más se extraña estando fuera de Uruguay, ¿el Parque Saroldi o la familia y los amigos?

(Risas) Pah, me mataste con la pregunta. Es difícil de responderla. Son cosas importantes de mi vida. No te voy a negar que River fue mi casa, me dio todo y viví muy lindos momentos.

-Más allá de las bromas. ¿Alguna persona cercana lo ha acompañado en su periplo por el exterior?

Claro, mis padres. Al estar lejos es difícil afrontar la vida solo para no caer anímicamente. Tengo un apoyo incondicional porque quienes me conocen sabe que esto es precioso y a la vez complicado.

-Una forma de acercarse al Uruguay, ¿es siguiendo a la Dársena?

Obviamente, sigo muchísimo al fútbol uruguayo y principalmente al club. Mi prioridad siempre es River porque a mí nunca me negó nada, siempre me trató de maravilla durante todo el tiempo que estuve en la institución.

-Ahora que ya pasó un tiempo, ¿tuvo la posibilidad de firmar contrato en este semestre?

Hubo algunas oportunidades, yo tenía ganas de quedarme porque estaba libre, pero surgió un llamado desde Europa y consideramos –junto con mi representante– que iba a ser lo mejor para mi futuro.



@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario