lunes, 24 de agosto de 2015

Jhon Pírez: “Este campeonato tiene muchos jugadores de calidad”


Comenzó desde muy joven a desplegar su fútbol en las canchas europeas. Tal vez muchos espectadores ni siquiera recuerden que vistió la camiseta de la selección uruguaya en juveniles, ni que entre medio de su carrera por el viejo continente ya había pegado la vuelta a Defensor Sporting (en 2012). Ahora, tras defender a Leganés y Getafe de España, Jhon Pírez se vistió nuevamente de violeta y analizó el campeonato que comenzó a disputarse hace dos etapas, en charla mano a mano con Opinar.


-¿Qué significa volver al club que lo vio nacer?

Un montón. Tenía ganas de regresar y por suerte se dio esta posibilidad. Espero poder ayudar al equipo en lo que sea.

-¿Cómo se siente desde un punto de vista físico?

Tuve un esguince hace un mes y medio y me venía recuperando. La semana pasada comencé a trabajar con normalidad, así que en dos semanas, seguramente, voy a estar a punto.

-¿Qué le dejó su pasaje por Europa?

Bastante ya que juega con otro ritmo y hay mucho dinamismo, en comparación al fútbol uruguayo. Además las canchas están casi todas excelentes, se puede trasladar el balón y es otra cosa.

-¿Le hubiera gustado seguir en el exterior o su idea era retornar?

Tenía claro que quería llegar nuevamente al Uruguay. De hecho lo hablé con mi familia y decidimos que era lo mejor.

-¿Por qué varios jugadores de su edad, o un poco más grandes, siempre tienen como referencia al fútbol uruguayo para regresar y luego salir más pulidos hacia otro país?

Me parece que, como en Europa se barajan muchos nombres, en Uruguay hay más posibilidades de jugar y sumar minutos. Al ser una liga competitiva y muy observada en el mundo, entonces es bueno tener continuidad en un equipo durante seis meses o un año.

-Supongo que es difícil responder esta pregunta. Un profesional como usted, con el camino que hizo dentro del deporte, ¿puede hacer la diferencia en la competencia local?

(Piensa) Eso no lo sé. Tendré que esperar un poco y comenzar a jugar. Por suerte este campeonato tiene muchos jugadores de calidad y con mucho recorrido y eso le hace muy bien.

-¿Qué ha charlado con Juan Tejera?

Lo normal, que a partir de ahora me tengo que poner a punto y cuando esté al 100% voy a poder ganarme un lugar entre los convocados.

-¿Fue una ventaja para usted que el Apertura para Defensor haya empezado siete días más tarde?

Puede ser porque le pude ganar un tiempito a la recuperación.

-¿Está motivado con el arranque que tuvo el club?

Sin dudas. Vamos a ver que pasa, ojalá que en la copa lleguemos hasta las series definitorias y en el torneo local salgamos campeones.

-¿Tiene posibilidades de sumarse al plantel de la Sudamericana?

Yo firmé el día después al que se confirmó la lista de buena fe. Si ahora entro o no, lo va a decidir el entrenador. De momento no me ha dicho nada.

“Cuando se lo comenté a mis padres no me creían”

En 2008 viajó a Londres para defender a Chelsea. Un cazatalentos lo vio y quedó conforme. “Cuanto más pasa el tiempo, te das cuenta del lugar en el que estuviste”, reconoció el atacante.

A pesar de que las cosas salieron más o menos por un tema de papeles y no pude jugar oficialmente fue una experiencia divina”, añadió.

¿Cuánto cambia el presente y el futuro de un núcleo familiar cuando llega una oferta de tal magnitud? Pírez habló sobre el tema y reveló algunos detalles de la transferencia: “Me fui muy chico. Tenía 15 años y fue una decisión que tomé junto a mi familia. Son esas posibilidades que no sabés cuándo pueden llegar otra vez”.

Nunca esperas una chance así. Fue una sorpresa porque estaba en un partido con la selección sub 15 y me llamó mi representante para decirme que tenía que conversar con un scout de Chelsea. Cuando se lo comenté a mis padres no me creían”, confesó.

Según el delantero, el apoyo de los seres más directos fue fundamental. “Mi madre me dijo que si tenía ganas de ir, me iba a apoyar. En ese sentido no fue tan difícil tomar la decisión porque solo pensaba en un futuro mejor”, expresó al respecto.

Ya instalado en Inglaterra, recordó que “los primeros 15 días fueron duros”. A su vez indicó: “El idioma era distinto, la cultura tenía muchas diferencias y se me hizo muy difícil. Luego llegaron algunos compañeros que hablaban portugués y castellano, ahí fue más sencillo”.

Sin embargo, lo que vivió no lo cambia por nada. “Me salteé algunas etapas de mi adolescencia. Tuve que independizarme y hacer muchas cosas que acá capaz que las hacía con 18 o 20 años. Pero dentro de todo estuvo espectacular porque la ciudad era hermosa y aprendí muchísimo”, concluyó.


@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario