lunes, 13 de julio de 2015

Minguta Di Mayo: “Lo que generó este grupo con la gente es increíble”

FOTO: Archivo de Opinar.

“Pasarán jugadores, dirigentes y cuerpos técnicos, pero lo que no cambia es el amor a la camiseta”, dice la letra de varias canciones de hinchada. En este caso, pasará el tiempo y Edgardo Di Mayo, “Minguta”, seguirá diciendo presente. No en vano lleva aproximadamente 20 años en la utilería de la selección uruguaya y, más allá de que no viajó a la Copa América por un inconveniente de salud, su presencia en el Complejo Celeste es una marca registrada.


-¿Cómo surgió su apodo?

Me lo empezaron a decir por un jugador de Artigas, cuando entré en River (en los ´90).

-Durante su rutina, ¿alguien no le dice Minguta?

(Se ríe) Edgardo no me dice nadie. Es más, no sé si mucha gente conoce mi nombre.

-¿Cómo se prepara el utilero de la selección en lo previo a una actividad en el Complejo Celeste?

El Maestro hace una convocatoria y hay que estar ahí. Si me tengo que quedar en el complejo por 30 días, me quedo 30 días y después sigo en el campeonato, Eliminatorias, etc. hasta que terminemos.

-¿Y qué le dice su familia? ¿Lo banca en todas?

Mi familia ya está acostumbrada. La mayor cantidad de tiempo que pasé afuera, fueron 36 días (en Malaysia 1997).

-De toda la gente que conforma en la selección, ¿con quién tiene mejor relación? ¿A quién considera su compinche?

Me llevo muy bien con todos. Es cierto que con algunos, como Maxi Pereira –a quien conozco desde la sub 14– el relacionamiento sea más directo.

-El año pasado circuló una imagen que tuvo muchísima repercusión. ¿Qué pasó por su cabeza en el momento que Luis Suárez abandonó la concentración en el Mundial de Brasil?

Cuando se tuvo que ir de la concentración me conmovió mucho por la clase de persona que es. De estar todo el día con nosotros a que de un momento al otro se vaya del vestuario nos generó una amargura tremenda.

-¿Qué tipo de actividades se hacen durante un período de actividad en el Complejo Celeste?

Durante las concentraciones pasamos muchos ratos juntos. Si no se dan una vuelta por utilería o sanidad, capaz que vamos por los cuartos, conversamos y tomamos unos mates.

-¿El espacio de utilería es el más buscado para pasar el rato y conversar?

Sí, varios. En sanidad, como te decía recién, también surge alguna de vez en cuando porque los jugadores pasan el rato con Walter (Ferreira) y el resto del equipo, mientras se recuperan.

-¿Quién anda bien con la cebadura?

(Piensa y se ríe) Y… a mí me agarran bastante seguido como matero.

-¿Le llama la atención la adhesión que tiene actualmente la selección uruguaya?

Hace 19 años que estoy trabajando en la selección y para la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), pero lo que generó este grupo con la gente es increíble. Es mucho el reconocimiento.

-¿Y por qué cree que existe tanta admiración y respeto?

Por lo que entregan, lo que meten y esa característica del jugador uruguayo sé que nunca van a dejar una pelota por perdida. Capaz que estamos más de la cuenta con la calculadora, igual siempre nos terminamos salvando y ganando hasta el último punto.

-¿Hasta cuándo se imagina como utilero de la celeste?

Voy a seguir vinculado hasta cuando pueda. El fútbol siempre me gustó, desde que arranqué con esto en Florida. Uno trabaja con ganas, así que cuando tenga que dar un paso al costado dejaré al excelente grupo de jóvenes que viene atrás. Hay un buen plantel de utileros y ya sabe lo que tiene que hacer para colaborar con los jugadores y el cuerpo técnico.

@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario