domingo, 19 de abril de 2015

Leonardo Medina: “El fútbol uruguayo tiene su mística y no la va a cambiar”


Un artillero que hace unos años hizo vibrar gargantas negriazules y alguna otra a nivel local e internacional, hoy da sus primeros pasos como entrenador al lado de Luis “Ronco” López en Central Español. Leonardo Medina habló con Opinar sobre su primera experiencia en un cuerpo técnico y trató varios temas, entre ellos, el estilo de varios entrenadores y habló sobre la disyuntiva entre el Bilardismo y el Menottismo en la República Argentina.


-¿Cómo cataloga esta primera experiencia como ayudante técnico?

La experiencia siempre sirve. Se aprende todos los días lo fundamental de manejar a un grupo, también te aporta algunas cosas que se ven desde afuera y no así dentro del campo de juego. Lo principal es darle una mano a Luis para que no se le escape ningún detalle.

-¿Es difícil tratar con los experientes o el respeto es similar al de los muchachos que recién empiezan?

Siempre hay un buen trato. A veces intercambiamos opiniones con los más grandes. Consultamos algunas cosas, solicitamos opiniones y las dialogamos. En ese sentido no hay distancias.

-¿Le costó dar las primeras indicaciones a Jorge Artigas, Omar Pérez, entre otros o es un prejuicio que existe entre los hinchas?

En realidad no. La voz de mando la tiene el Ronco, yo cumplo la función de ser el colaborador. Lo único que hago es consultarle y sugerirle algunas cosas para que las comente él. De lo que me ocupo, principalmente, es de los ejercicios específicos con los delanteros y los defensas. Recién pasaron seis meses y nos seguimos conociendo.

-¿Se define de alguna manera como entrenador o el estilo lo va formando con el tiempo?

A mi me gusta el buen fútbol. La idea de cómo quiero que juegue un equipo mío ya la tengo. Hoy en día estoy acá, después me gustaría estar en juveniles y luego seguir avanzando.

-¿Tiene una idea similar a algún técnico del medio local o internacional o captó algún aspecto que le brindó alguno de los profesionales que lo dirigió?

He tenido de todo en mi carrera. Lo máximo fue haber compartido con Ángel Cappa en Huracán de Argentina. Su planteo me sorprendió para bien, es más, no sé si podría ser aplicado en este fútbol por diferentes razones. Pero, en realidad he tenido a muy buenos entrenadores (el Tato Ortíz, Juan Tejera y Luis Fernando Suárez) y espero tener mucho de lo que me enseñaron.

-¿De a poco se está rompiendo el mito de que el técnico que quiere lanzarse al ataque es un arriesgado y posiblemente no consiga su objetivo?

Y no sé... El fútbol uruguayo tiene su mística y no la va a cambiar. Creo que no debemos de perder esa técnica que nos formó a lo largo de la historia. Lo vemos con Tabárez en la selección. Tiene una identidad impresionante en defensa, pero en el ataque se la juega y arriesga. Ni un extremo, ni el otro son buenos. Por suerte se está integrando una camada de profesionales jóvenes que observan al fútbol de diferentes perspectivas.

-¿Le sorprende que Ángel Cappa se haya retirado de la dirección técnica?

Desde el lado que esté le va a aportar muchísimo al fútbol. Él comenta en algunos programas deportivos de España y tiene una visión increíble. Lo que te enseña en la cancha es impresionante. Yo tenía mucho diálogo porque anteriormente había estado en Uruguay, con César Menotti en Peñarol, y no había día en el que no te dejara un concepto. Cuando llegué a Huracán, tenían resignados a Javier Pastore y Matías Defederico. Ángel y su ayudante los vieron y hoy en día son lo que son.

-En Argentina hay una discusión enorme que involucra a Menottistas y Bilardistas. ¿Se tiene que tomar partido por alguna escuela para definirse de tal o cual forma o ambas filosofías pueden convivir perfectamente?

Me parece que es un juego periodístico. Antes de arreglar contrato, hablando de Cappa, tenía un candado en la boca y no podía hablar de ciertos temas. Cuando jugamos con Estudiantes en La Plata, había una bandera que decía que Bilardo había ganado todo y Menotti/Cappa nada. Eso forma parte del folklore del fútbol argentino que es divino que se vive de gran manera cuando estás ahí adentro.


@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario