miércoles, 13 de agosto de 2014

Sergio Blanco: “Tenemos que entrenar para acostumbrarnos a ganar”


El mercado de pases, a veces ofrece más dudas que certezas. En este caso –como hace un tiempo–, la chance concreta no llegó y la mentalidad se mantiene al firme en el Parque Viera. Sergio “Chapita” Blanco charló con Opinar sobre el presente de Wanderers y el momento del deporte más popular del país, el cual sufre de ciertos problemas en la Asociación Uruguaya de Fútbol y en los clubes.

-¿Cómo vive estos días previas al debut frente a El Tanque Sisley?

Con expectativas, como siempre que se inicia un campeonato, e ilusión. La incertidumbre también pasa por el tema de la reunión que hay mañana en la Mutual. Allí se verá qué pasará con el tema que se va a hablar. Ojalá que arranque el torneo, no hay nada más lindo que jugar.

Por lo que da a entender, su cabeza está en el bohemio, pese a los rumores que sobrevuelan…

Sí, siempre.

-¿Le llegó alguna propuesta en las últimas horas, teniendo en cuenta que es un jugador muy solicitado en los períodos de pases?

No, nada concreto. Solo aparecieron tanteos, como siempre. Seguramente en estos días me reuniré con la gente del club para renovar el vínculo contractual. Después si viene algo que me sirva, tanto a mí como a la institución, me iré, pero hoy en día es secundario. Lo único que me tiene que quedar claro es que empieza la actividad y la responsabilidad es muy grande por lo que sucedió en la temporada pasada. Aparte hubo una baja considerable de futbolistas.

-Hace unos meses fue muy comentada la oferta importante que dejó pasar por permanecer en el conjunto del Prado. ¿Usted determinó algún plazo para analizar ciertas posibilidades?

No me pongo plazos. Tampoco creo que Wanderers me los ponga. Los hinchas, los dirigentes y el cuerpo técnico están deseando una mejora, así que si me llega una chance de salir en la segunda fecha, no creo que pase nada, y si me tengo que quedar todo el campeonato seré muy feliz porque me siento a gusto aquí.

-Con respecto al encuentro del fin de semana. Casualmente, el fusionado fue el último rival de ustedes en el Clausura. Ahora la situación es diferente…

Totalmente distinta. Ahora arrancamos los dos a jugarnos algo de verdad. En ese momento, nosotros teníamos mucho por ganar, ellos no. Ojalá que salga un partido lindo, la cancha no se encuentra como la esperábamos, pero se trabajará para que mejore.

-La preparación del plantel tuvo dos partes. Una fue en Argentina, la otra en Montevideo. ¿Qué balance hace de esta pretemporada que finaliza en las próximas horas?

Fue buena. Hubo muchos inconvenientes, como de costumbre en los últimos tiempos, pero debemos adaptarnos a la realidad del Uruguay porque no escapamos a ella. Las cosas se hacen, más que nada, con sacrificio y no somos la excepción.

-La lluvia impidió que el itinerario se realizara con normalidad, ya que se suspendió algún movimiento con pelota (y amistoso) en Buenos Aires.

Sí, por eso. Incluso salió de apuro y a las apuradas, sin mucha organización. Encima la cancha no era la que esperábamos. Te lo decía anteriormente, tenemos que estar preparados porque queremos creer que nos hace más fuertes.

-¿Cómo ve a los juveniles que se ascendieron al primer equipo con la intención de ganarse un puesto?

Bien, tratando de acostumbrarse a la idea. En inferiores no se entrena como se juega en primera. Entonces, el cambio lo van sintiendo. Se fueron muchos jugadores, vinieron muy pocos, espero que no se sienta porque en la “normalidad” tiene su influencia.

-Guzmán Pereira, Santiago Martínez, Martín Díaz y Mauricio Gómez abandonaron la institución. Pese a que fueron los bastiones fundamentales del último torneo, de a poco hay que encontrar a sus sustitutos…

Sí, aparte nos falta Rodrigo (Pastorini) y Gastón (Rodríguez). No sabemos qué va a suceder con ellos. Es un plantel muy joven, mucho más que el del año pasado, por eso tenemos que entrenar para acostumbrarnos a ganar ya que eso colabora con la confianza. De todas formas, es parte de la realidad que te comentaba hace un ratito. Debemos apostar a lo que tenemos hoy, porque mañana no se sabrá con qué contaremos.

-¿Le aporta algún consejo a los muchachos que aún no saben qué va a suceder con su futuro deportivo o simplemente es ajeno a esas decisiones complicadas?

Por lo general, como tengo varios amigos en el plantel, a veces se me acercan y me consultan. Obviamente doy mi opinión, no soy un tipo que le escape a ellas. Algunos me hacen caso, otros no, pero es parte de la vida como les digo siempre. En algunas oportunidades no se tienen que quedar solo con eso, se tienen que dar la cabeza contra las paredes y aprender que es dura.

-Surge la duda. Ante tanto inconveniente, ¿hay alguna receta para mejorar al fútbol uruguayo para que en un futuro sea un mejor “producto”?

Haber hay muchas, solo que se tienen que implementar. Después de mucho tiempo estamos por arrancar un campeonato, pero no se sabe si empieza. Esto no le hace bien al fútbol uruguayo, hace cansar a la gente y también hay que comprender que cada uno pelea por sus derechos individuales. Por el bien de todos, deseo que haya un mejor juego porque la selección demostró que hay una luz de esperanza, Defensor también, Danubio y el club en las finales lo mismo.

@MathiRosello 

No hay comentarios:

Publicar un comentario