viernes, 27 de junio de 2014

Las marcas en el mercado


Por popularidad o simplemente por buenas estrategias, ciertas firmas comerciales tienen más adeptos que otras. Los clubes, las personalidades, las redes sociales, etc. son algunos de los puntos altos para que las industrias deportivas le ofrezcan a los demandantes el mejor producto, por más que haya una altísima competencia.

Opinar charló con dos directores de marketing relacionados al tema en Uruguay y Argentina y nos contaron sus estrategias.



Umbro

Se complica un poco. Recién comentaba con algunos colegas que, probablemente en otros países, se puede generar otro impacto, en relación al que se genera en el Uruguay. Más aún si es una marca que apuesta solo al fútbol, como en nuestro caso. Por ahí se achica un poco más el mercado, pero buscando un feedback de la gente y estando cerca, ofreciendo cosas distintas, se puede ganar un lugar”, comentó Dani Cimino, director de marketing de la empresa inglesa.

La ventaja que tiene la corporación inglesa es: “tener a Nacional siempre es un plus porque es uno de los equipos grandes. Hay un número muy grande de personas que siempre va a estar ahí. Danubio también es un club que mueve mucha gente y es otra de nuestras insignias”, reconoció.

A su vez agregó: “por otro lado tenemos el sponsoreo a través del balón oficial en la Liga Universitaria, 21 y Montevideo, nuestras caras visibles son los genios del Tony Pacheco y el Chino Recoba, vestimos a los árbitros. Por ahí está nuestro ADN, además tenemos una gama importante de articulos para entrenar, jugar y disfrutar del tiempo libre”.

Topper

Es muy complicado saber escuchar al consumidor. Este tiene mucha variedad. Lo importante es estar cerca, comprenderlo, para tratar de responderles”, indicó Ignacio Piñeyro.

Del otro lado del río, al haber más habitantes y más fanatismo por los deportes en general, teniendo en cuenta la adhesión por el tenis, rugby, hockey, entre otras disciplinas, es más sencillo ofrecer determinado producto y ver qué impacto generó. “En Argentina es una marca líder. Tiene un alto nivel de venta de calzado, ha estado con todos los clubes grandes (de fútbol) como Boca, Independiente, actualmente Racing, Newell´s y Vélez. El crecimiento a nivel regional lleva un tiempo más largo y no es fácil. En el proceso ingresan Topper Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, que uno puede estar más avanzado que otro, pero no están al mismo nivel”, puntualizó.

De todas formas aclaró: “aquí hay una plaza interesante, por eso le apunta los cañones. Si bien no es tan grande en cantidad de población, tiene una calidad de gente a tener en cuenta, por eso buscamos que los uruguayos se acerquen a los productos”.

El gran proyecto de Topper, es generar una propuesta a nivel global, como la tienen Adidas, Puma o Nike, por ejemplo. “La idea tiene dos pasos. La primera es lograr ser una firma regional, para lanzarla al Mundo dentro de unos años. Lleva una inversión grande, tiempo sobre todo, pero es lo que queremos”, sentenció Piñeyro.

@MathiRosello

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