jueves, 5 de junio de 2014

El marketing de los clubes de la vecina orilla


El fútbol a lo largo del tiempo se fue transformando. Los cambios no solo se vieron dentro del campo de juego, y fuera del mismo, un negocio rodea el deporte más popular del planeta. Dependiendo de los países, las culturas (en cuanto a la pasión de los fanáticos) y la popularidad de los clubes, estos utilizaran la estrategia más conveniente para captar nuevos socios y más gente en las tribunas.

Encargados del staff de Boca Juniors –uno de las instituciones más laureadas de Argentina– y Vélez Sarsfield, que en los últimos años fue ganando terreno, charlaron con Opinar y nos comentaron las estrategias para vender al club y acercarlo diariamente a los hogares de los hinchas.


En lo que respecta al marketing deportivo, Argentina está dando sus primeros pasos. Todo comenzó en Europa, en el continente Brasil –principalmente– toma la bandera en estos aspectos y nosotros tratamos de hacerlo del mismo modo”, comentó Rodrigo Rapisarda, presidente del sector idóneo en el tema de Vélez.

Las redes sociales son un bastión fundamental para que los hinchas interactúen minuto a minuto con la labor del club de sus amores. “Trabajamos con las herramientas propias de comunicación, un multimedio oficial conformado por el sitio web, un programa televisivo en la señal Fox Sports y otro radial en Splendid (AM 990) incluyendo las transmisiones los fines de semana en la misma emisora y una revista de carácter mensual. Por otro lado nuestro sector trabaja diariamente para establecer vínculos con distintas empresas y que estas beneficien a la institución y a sus socios e hinchas”, agregó el joven dirigente.


¿Cómo será del lado del Xeneize?: “Hay muchísima gente vinculada al tema. Yo estoy en el sector de marketing, particularmente me encargo de la comunicación, junto a Mónica Moccia. Por otro lado también se ubica el espacio de prensa, la cual informa del día a día, maneja el twitter oficial que ya alcanzó los 700.000 seguidores aproximadamente”, indicó Manuel Miranda, community manager del elenco azul y oro.

Además del Facebook y el twitter, aplicaciones que son utilizadas a diarios por los fanáticos, existen otras alternativas para obtener más conocer más rápido las propustas. “Está el canal de you tube, que tiene más de dos millones de reproducciones. Allí se sube todo lo que tiene que ver con los resultados deportivos y la parte de Boca Entretenimiento, que es una productora que tiene trabajando el club dentro de sus oficinas. Esta genera contenidos de interés sobre el equipo, el barrio, además de las producciones especiales como ´gritalo otra vez´ o ´los trabajadores de una pasión´, que habla de las personas que conviven diariamente en las instalaciones”, puntualizó.

Debido a la popularidad, Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo tienen apoyo en todos los ambitos. Del otro lado del río cualquier institución denominada menor llena un Estadio, pero en este caso el conjunto de Liniers: “el espacio se lo hizo hace rato ya que Vélez es un equipo grande. La competitividad es alta, aunque lo interesante es que cada uno proponga algo interesante para su comunidad y de esa forma seguir creciendo”, dijo Rapisarda. A su vez: “la institución es fuerte a nivel continental. Uno de los puntos a favor es la presencia en los distintos eventos que se realizan en Sudamérica (como la Expo Fútbol que se realizó a fines de mayo en el Latu), Uruguay es un país con el que convivimos permanentemente porque hicimos distintas pretemporadas, viajamos asiduamente a jugar por Copa Libertadores, por lo tanto para nosotros es un lugar rico para seguir explotando”.

¿Hay más alternativas para atraer a los hinchas? Sí, el merchandising, de un tiempo a esta parte más tecnologizado. “El Boca Shop es una tienda exclusiva de productos que surgió en noviembre del año pasado. Actualmente está funcionando en nuestro país, pero a partir del mes que viene se calcula que el servicio alcanzará otros países, no te quiero decir todo el Mundo porque a ciencia cierta no lo se (…) Esta idea nació a partir de una necesidad. Los más grandes tienen su espacio de ventas online exclusivo y al estar a esa altura nos sumamos”.

Finalmente, sin descuidar un punto muy importante en las escuadras de todo el mundo, está la relación con las marcas y firmas comerciales. “Un equipo de fútbol con un compromiso social y deportivo, con una masa societaria importante y una estructura edilicia fundamental, es un imán para atraer sponsors interesantes.  En nuestro caso, una corporación de la magnitud de Samsung nos eligió para su sponsoreo. Esta tiene una lista muy selectiva (Chelsea y Vélez) y para nosotros es un orgullo. Por ahí me fui un poco con el tema, pero en lo que respecta a grandeza, en la opinión pública lo atribuyen a diversas situaciones, pero lo que te manifesté recién permite abrir puertas internacionales”, concluyó el dirigente fortinero.

@MathiRosello

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