domingo, 29 de junio de 2014

Apuntando a ser grandes


Varios equipos menores del fútbol uruguayo crecieron en los últimos años, no solo desde el punto de vista económico. En los períodos de pases, algún que otro club da la sorpresa con el arribo de una figurita. Opinar investigó y conoció un poco más sobre las estrategias de Juventud de Las Piedras, Wanderers y Danubio para hacerle frente, a nivel institucional, a Nacional y Peñarol.

Eso es todo un tema. La clave es instalarse en el barrio, en cosas que pueden diferenciarnos del resto. Ir al Parque Viera es un paseo familiar. No hay violencia, los chiquilines atrás del arco juegan a la pelota y podes mirar un partido tranquilo. Queda mucho por trabajar y en eso vamos de a poco”, dijo Enzo Bozzano, miembro del sector de marketing del conjunto Bohemio.

A nivel publicitario, Wanderers sorprendió en las redes sociales con la Leyenda de René Borjas. “Cuando empezamos con la campaña lo veíamos como un sueño. Estábamos lejanos de ganar un campeonato, aunque queríamos tocarles las fibras a los hinchas. Por suerte hubo mucha repercusión. Incluso en las victorias nos decían, ´está la mano del Tito´, etc”, indicó.

Conocedor del tema, aseguró que los recientes ayudaron a crecer en muchos aspectos: “siempre fue así, pero nosotros queremos hacer cosas que estén más allá de los éxitos deportivos. Vinieron ahora y nos ayudan a tener más socios, vender más camisetas, merchandising. El aporte de los hinchas es fundamental para ayudar a la institución”.



Hay que ofrecer cosas nuevas, algo que no tengan los demás. Por cantidad de gente sabemos que no vamos a ganar nunca, pero le buscamos la vuelta para mostrar cosas distintas. Seguramente el contenido apunte a lo humorístico. En varios videos del canal de Youtube, los periodistas son Emiliano Velázquez y Nachito González. Queda gracioso, cómico y muestra cómo es el plantel. Ese plus no creo que lo tengan muchos ya que reciben a la prensa diariamente”, indicó Juan José Martí, miembro del sector de comunicación del elenco franjeado.

Queremos demostrar que Danubio es un equipo grande a nivel de comunicación, gracias al departamento que tiene. Las redes sociales, internet y todas esas herramientas son fundamentales para el club, y así lo reconoce su propio presidente (Oscar Curutchet)”, agregó Joaquín Corrales, otro de los pertenecientes al sector.

Sean muchos o pocos los recursos, no significa se ofrece un mal producto. “Somos ocho personas. Entre los cuales se encuentran fotografos, especialistas en videos y edición, prensa escrita. Cubrimos todos los huecos, intentamos facilitarle el trabajo a los periodistas. Está bueno enviarles cosas y que decidan qué va y qué no va en sus medios, por eso los nutrimos lo más que podemos. Sabemos que no somos el equipo más publicitado, entonces nos parece fundamental brindar la información, las fotos, entrevistas, testimonios, etc”, puntualizó Martí.

La presencia de exjugadores danubianos en la selección uruguaya, le permitió acercarse a los hinchas a sus ídolos y a crecer en temas de marketing: “es bueno aclarar que no forzamos eso, es decir, no les tiramos los carné de socio vitalicio por la cabeza. Lo aceptaron de buena manera. También hay que comentar que no lo hicimos porque están triunfando, sino que confirmamos que cuando se refieren a Danubio, lo hacen con mucho respeto y se acuerdan siempre. No se si son hinchas, creo que sí, pero nos parece un buen impulso para mostrar lo que es la institución”, sentenció.



Por último, viajamos unos kilómetros. En la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, todo se pinta de azul y blanco, los colores del Club Atlético Juventud. Por más que parezca sorprendente, sus objetivos se van cumpliendo de a poco: “si nos ponemos a mirar desde la perspectiva real, estamos en desventaja. La diferencia está en el tiempo que comenzaron a trabajar. Tienen 100 años de historia y aproximadamente 1.000.000 de personas detrás. A su vez tienen un respaldo comercial, lo cual es importante aunque cueste creerlo. Aquí se trabaja con mucho corazón, se trata de conseguir contactos. Lo positivo es que existe un proyecto de formativas y a nivel de primera, nos mantenemos”, explicó Juan Ignacio Bellón –preparador físico de la institución–.

El aporte de los hinchas para que los Pedrenses sigan creciendo es clave. “Volviendo a jugar en el Parque Artigas, la gente se volvió a acercar. Cada vez que somos locales, la tribuna local se llena. Eso es un pilar fundamental para el crecimiento que vamos teniendo”, añadió. Ni hablar, si la figura política del departamento colabora permanentemente con el proyecto del Juve: “por más que antes de ser intendente, fue el presidente, forma parte de una vinculación familiar. No nos da una ventaja sobre el resto, pero es una figura. Nos da una credibilidad diferente”.

Desde 2010, que está esta directiva (encabezada por Yamandú Costa), se apostó a ese espacio. La presencia de Eduardo Castro nos favoreció. Lamentablemente no podemos contar con un secretario de prensa full time, pero junto a Pepe Bernardini, el sector de comunicación creció. El Director Nacional de Deporte (Ernesto Irurueta) nos felicitó porque el único equipo que le acerca información diaria de todas las disciplinas es Juventud”, agregó con cierto orgullo el Prof. José Tejera, uno de los pilares fundamentales del proyecto que llevan adelante.

@MathiRosello 

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