miércoles, 14 de mayo de 2014

Andrés Marocco: “La palabra favorito es muy pesada para el fútbol colombiano”


A 24 horas para la revancha entre Defensor Sporting y Atlético Nacional por Copa Libertadores y menos de 30 días para el Mundial, Opinar intercambia opiniones. Quien toma la palabra es Andrés Marocco, colega de la cadena internacional ESPN, panelista de los programas Balón Dividido y Hablemos de Fútbol Internacional.

Off the record, el tema de la Copa del Mundo está latente, mucho más en tierras cafeteras, teniendo en cuenta que las horas pasan y las preguntas surgen a todo momento. ¿Llegará Radamel Falcao? ¿Cómo terminará el seleccionado en el Grupo B? ¿Podrá con Costa de Marfil, Grecia y Japón?

-Primero que nada, ¿cómo lo recibió mi país?

Para mi es un placer y un honor venir. Tengo una gran admiración y cariño por Uruguay, anteriormente estuve en Punta del Este y Colonia, pero nunca había llegado hasta Montevideo. Con mi compañero Carlos Muñoz, que ustedes lo conocen bien, hablamos en reiteradas ocasiones para venir, pero no es fácil. Yo quisiera que le pregunten a él, qué le he dicho. Llevo unas horas aquí y me parece hermoso, tal como me lo habían pintado, incluso supera las expectativas. Desde el Aeropuerto pasamos por la costa y quedé absolutamente impresionado. Además se nota la amabilidad de su gente y nos permite sentirnos muy bien.

-¿Tiene alguna preferencia por algún club y/o futbolista que vistió la celeste a lo largo de la historia?

(Risas) Jugadores muchos. Tengo una lista larga, por ejemplo Francescoli –semejante jugador–, Recoba, quien todavía está jugando. De los actuales Forlán, Luis Suárez, yo soy defensor número uno de él, Cavani. Es una gran selección. En cuanto a los equipos, no. Soy hincha de un club chico en el fútbol colombiano (Bucaramanga), entonces le tengo simpatía a esa clase de equipos. Me gusta que les vaya bien, por eso está bueno que Atlético Nacional enfrente a Defensor. Aunque también les tengo mucha admiración a Nacional y Peñarol, son dos grandes de Sudamérica. Ustedes poseen una gran historia y cuando veo un montón de canchas, me siento identificado con el concepto del barrio. Eso explica por qué un país con tan pocos habitantes y no es grande, es muy importante en el Mundo. El secreto de lo simple y de lo particular los hace únicos.

-Recién destacó la labor del conjunto violeta, pero, ¿para quién va a ser un partido “chivo”? ¿Para los Verdolagas por tener que buscar la ventaja o para los locales por tener que soportarla?

Los de Medellín se caracterizan por ser coperos. Fue, justamente, el primer campeón de Libertadores allá y sabe jugar estas instancias, acaba de eliminar a Atlético Mineiro, pero acaba de sufrir un golpe muy fuerte, no se si va a conseguir la remontada. De todos modos, en este deporte no hay misterios y busca permanentemente, tiene talentos, pero va a ser muy difícil.

-¿Puede suplirse tan fácilmente la baja de Edwin Cardona?

Que no juegue, pesa, pero de pronto en este momento teniendo en buen nivel a Sherman Cárdenas, puede no ser tan difícil. Con Cardona siempre hay disparos de media distancia y encare, pero a veces amarra la pelota y en estas circunstancias hay que aprovechar cualquier situación. Quizás hasta le sirve a los de Osorio para ser más dinámicos.

-Estamos a muy poquito tiempo de vivir el Mundial de Brasil. Antes de la nota hablamos sobre ciertos aspectos, sin embargo no me llegaste a responder lo siguiente. ¿Colombia tiene el favoritismo en su serie?

La palabra favorito es muy pesada para el fútbol colombiano. Hemos mejorado mucho, en diferentes aspectos, comparado a lo que nos había pasado en los últimos 16 años y por eso clasificamos, pero no tenemos futbolistas con experiencia en este tipo de campeonatos. Sí con trayectoria internacional y que se miden ante varias figuras que participarán, pero no es fácil. Tiene un grupo factible, no quiere decir que sea sencillo y debe ir paso a paso porque no tendría cruces sencillos, inclusive nos podemos cruzar con Uruguay, Italia o Inglaterra. De todas formas, estoy casi convencido de que va a ser la mejor actuación en la historia debido a la generación que tiene y por el trabajo de José Pekerman.

-Jugar en una zona cálida del continente. ¿es un aspecto favorable para los cafeteros?

Los sudamericanos tenemos una oportunidad importante para ser protagonistas del Mundial porque la humedad les cuesta mucho a los europeos, lo apreciamos en la Copa de Confederaciones. El fútbol es uno solo, la temperatura va a ser la misma para todos. Va a ser un factor determinante, pero ojo, habrá que jugar.

-La opinión popular de los uruguayos, indica que participa del “grupo de la muerte”. ¿Cómo lo analiza usted?

Ninguno de los otros rivales quisiera enfrentar a Uruguay, eso lo dice todo. Nunca fue un rival sencillo para nadie ya que su estilo tiene un sello y es diferente, al que tiene Colombia –por ejemplo–, pero es muy válido y efectivo.

-¿Hay alguna selección por encima de todas en la actualidad? ¿Esa que se pueda decir, seguramente levante la copa de campeón en el Maracaná?

Tengo mis favoritas. Brasil por ser anfitrión, Alemania porque hace rato viene mostrando sus cosas y España. Aunque tengo la duda con los Europeos por lo que hablábamos anteriormente. Argentina sigue siendo importante, sin embargo en el fondo tiene muchos inconvenientes y con el nivel mostrado últimamente por Messi me surgen muchas dudas. El resto está todo muy equilibrado, no me sorprendería si aparecen otros combinados diferentes a los tradicionales en las instancias finales.

@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario