sábado, 12 de abril de 2014

Walter Olivera: “Peñarol no ha logrado consolidar un grupo que entre a la cancha y sepa lo que está haciendo”


Las grandes hazañas que tejieron la historia del fútbol uruguayo parecen quedar muy lejanas en la línea del tiempo, por ello viajamos en la máquina de los recuerdos por un rato y charlamos con Walter Olivera, campeón de América y del Mundo con Peñarol en el año 1982.

-¿Qué impresión le deja el club cuando visita la concentración de Los Aromos o va al Estadio a ver un partido?

Cuando uno tiene la posibilidad y conversa con los jugadores, se nota que hay buenos futbolistas. Pero sucede algo fundamental, los equipos no se hacen en seis meses. Entonces, para jugar Copa Libertadores hay que tener un plantel con conocimiento, es decir, van quedando solo cinco o seis y el resto se van, se prestan, etc. Por eso el club no ha logrado consolidar un grupo que entre a la cancha y sepa lo que está haciendo. A veces se juega en base a las individualidades, se espera a que Pacheco, Estoyanoff o Zalayeta tomen el control, y no es así. Esos casos que te nombre tienen que ser los mejores, pero los once tienen que funcionar para competir con rivales buenos del exterior que disponen de mucho dinero.

-¿Le dolió que el Carbonero jugara un encuentro internacional solo para cumplir con el calendario?

Cumplir con el calendario no hay más remedio que hacerlo. Lógicamente me genera tristeza porque me gustaría que estemos más arriba. De todas formas estoy contento de ver al equipo peleando el campeonato uruguayo, cosa también importante. Hace unas semanas estábamos cuartos o quintos. Lo que pasó en la Copa, quedó atrás, ahora deben prepararse psicológicamente para ganar el torneo ya que está al alcance.

-Se dice que los grupos se hacen con hombres experientes. ¿No tiene demasiados ya?

Está claro que todos grandes no pueden ser. Tienen que acoplarse entre los jóvenes y los veteranos. Igual me parece que Peñarol no tiene muchos jugadores de experiencia dentro de la cancha, es más, Fossati está utilizando a dos o tres y luego pone a la otra parte, a la juventud. Por eso te digo, creo en los equipos experientes pero no hay que pasarse hacia el otro extremo.

-Algunos nombres ya los mencionó, pero, ¿tiene algún jugador predilecto en este plantel?

Sería muy fácil para mí decir todos. Yo tengo mucha amistad con los referentes, incluso con Darío Rodríguez, futbolistas ya consagrados, pero se que hay varios que vienen haciendo fuerza desde abajo. Lo que más me interesa es que haya un grupo mixto para que salga a la cancha a ganar.

-¿Le gustaría dirigir al club en algún momento?

¿A quién no? Tengo el curso, tengo todo, incluso ya trabajé en la institución colaborando en las juveniles, pero los años van pasando y uno lo va dejando de lado. En este momento tenemos un entrenador, y lo que tenemos que hacer los peñarolenses es apoyar a quien tiene el mando.

-¿Lo ve al plantel alzando el campeonato uruguayo dentro de un mes o habrá que esperar una temporada más teniendo en cuenta que hay varios en la pelea?

No dudo que va a salir campeón. Cuando se ponga en mente el torneo local, lo va a ganar.

@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario