jueves, 3 de abril de 2014

Pablo Ceppelini: “Ya me iré de este club.”


Una situación confusa es la que está viviendo Pablo Ceppelini en Maribor de Eslovenia. El exatacante de Bella Vista y la selección uruguaya no está teniendo actividad debido a una decisión directriz. En dialogo con Opinar se encarga de aclararla y comentar por qué no toma minutos.

Por su parte en una extensa charla, expresó su alegría tras formar parte del proceso de juveniles encabezado por Tabárez y puntualizó que le pareció injusto que no llamaran a varios de los jugadores que lograron la clasificación a un Juego Olímpico, luego de 84 años.

-¿Cómo viene llevando la rutina en Eslovenia?

Vengo bien. Es un país muy chico y no hay mucho para hacer, sin embargo la llevo como puedo. Por suerte tengo a mi mujer, quien me da una mano en todo. Eso me permite entrenar a full.

-Por lo que tengo entendido no viene jugando. ¿Es por una cuestión física o decisión técnica?

No juego por un tema de la directiva. Al estar en condición de préstamo me dicen que si me ponen, me va a ver otro equipo y me pueden comprar. La plata no va para ellos y termina en Cagliari. No lo comparto, me parece muy ridículo que surga de parte de ellos, porque físicamente y futbolísticamente estoy muy bien ya que hice una muy buena pretemporada.

-¿El conjunto italiano no puede hacer nada al respecto?

No porque esa traba me la pusieron los dirigentes de Maribor. Como no pertenezco a ellos no les sirve que me muestre. Pero bueno, me queda un tiempito nomás, ya me iré de este club.

-¿Es una liga competitiva, tiene su facilidad? ¿Qué análisis puede hacer de la misma?

No es muy competitiva. Yo estoy en el cuadro más grande del país y siempre participa Europa League o fase previa de Champions. Por un lado es bueno porque hay una linda vidriera,  sin embargo a nivel local es muy pobre y no hay un lugar donde se pueda hacer la diferencia.

-¿Cómo catalogaría a este momento de su carrera?

Sinceramente quiero y tengo que empezar a jugar de nuevo. Hace tiempo que no tengo continuidad. Ahora me voy de acá y tratare de rescindir contrato con Cagliari, club con el cual tengo un año más de contrato. Quiero demostrar el tipo de jugador que soy, pero yendo tranquilo, recién tengo 22 años y me queda camino por delante.

-Este es el mejor momento para llegar a Italia. Teniendo en cuenta que en el club hay varios uruguayos, entre ellos, el entrenador Diego López…

No vive un buen momento. Está cerca del descenso y eso le preocupa a la gente. Hoy en día sigo siendo jugador allí. Respeto y respeté la decisión que tomó López al no llamarme para hacer la pretemporada y dejándome excluido del plantel, cosa que no entendí mucho siendo uruguayo al igual que él. Se olvidó que yo estando en primavera –y a su vez Diego dirigía- ganó varios partidos y eso le permitió subir al primer equipo. Los entrenadores son así, hay que acatar sus órdenes.

-¿Cuánto cambia en la cabeza del jugador el hecho de mudarse joven a un lugar muy lejano?

Mucho. Cuando me fui a Cagliari se va un poco la cabeza con el dinero, es otro mundo. Ahora estando con mi mujer es otra cosa, me organizo de otra manera y no extraño tanto. Dentro de todo ya tengo bastante experiencia de lo que es ser extranjero. En algunas partes no es lo mismo, porque en Europa son más fríos que en Sudamérica.

-¿Qué es lo que más le hace falta del Uruguay?

Más que nada a mi familia, el hecho de hacer unos buenos asados, juntarme con los amigos, y la comida. En Eslovenia se comen cosas raras, aunque son ricas.

-¿Qué le dejó su pasaje por el proceso de selecciones juveniles?

Muchas cosas lindas entre ellas el ir al Sudamericano sub 20 donde se consiguió la clasificación al Mundial y el pase a los Juegos Olímpicos, cosa que no se conseguía hacía 84 años. Se formó un muy lindo grupo y se lograron varias metas propuestas desde un primer momento. En Colombia nos fue muy bien quedando afuera en primera fase, en su momento esperé ser convocado para los JJ.OO. pero la inactividad propia no me permitió ser convocado. Son cosas del deporte y se que tendré revancha.

-¿Cómo vivió la clasificación a Londres 2012?

Fue algo hermoso. Me acuerdo que mucha gente se emocionó con el 1-0 de Matías Vecino ante Argentina. Varios no daban nada por el plantel y cuerpo técnico, es más se había dicho que no clasificaríamos luego del empate con Venezuela en la segunda fecha. Con mucha calma y trabajo se consiguió el gran objetivo.

-¿Fue tan castigada esta selección?

Muy castigada. En el Mundial no tuvimos el mismo rendimiento de siempre. Nos preparamos de la mejor forma pero no pudimos pasar la primera fase. Fue algo doloroso para todos porque sentimos que fue un fracaso.

-Muchos de los futbolistas que lograron ese lugar en Londres 2012 no fueron tenidos en cuenta por Tabárez en la convocatoria. ¿Fue injusto?

Y, un poco sí porque nos matamos dejando todo adentro de la cancha por eso. Muchos compañeros teníamos la ilusión de estar y al final no llegó la chance. Quizás fue lo mejor, pero como te dije antes, hay que respetar las decisiones.


-Tomando como referencia el Mundial sub 20 del 2011 -jugado en Colombia-, ¿fue muy castigado por la prensa y los hinchas ese plantel?

trataba de estar metido con la seleccion pero en la cabeza tenes siempre un poquito de esa informacion que te quiere un equipo u otro y es dificil saberlo manejar, dentro de todo lo maneje bastante bien porque jugaba cada partido como una final y estaba muy mentalizado al igual q mis compañeros

-Durante el Sudamericano de Perú se confirmó su traspaso a Peñarol. Sin embargo al finalizar el torneo su futuro estaba en Italia. ¿Qué pasó por su cabeza en esos días?

Trataba de estar metido de lleno con lo que se estaba llevando adelante. Siempre sale la información de que hay alguien interesado en uno y es complicado manejarlo. Dentro de todo salió todo bastante bien porque jugaba cada fecha como una final y estaba muy mentalizado.

-Los jugadores siempre pretenden –en su gran mayoría- vestir la camiseta de un equipo grande. Usted estuvo muy cerca de vestir la aurinegra, sin embargo no se pudo concretar. ¿Jugaría en los tricolores si tuviera la oportunidad?

Yo soy muy hincha de Peñarol, como lo dije en su momento, pero el trabajo es el trabajo.

-Observando a Bella Vista, el club que lo vio nacer profesionalmente, ¿qué piensa del momento actual del conjunto Papal?

Siento mucha tristeza y lastima por el club por ver así al club donde crecí e hice muchos amigos. Es una lastima pero la cosa mal ya venía mal, incluso, desde cuando estaba en las inferiores. La situación no daba para más en determinado tiempo y la verdad espero una pronta reaparición.

-Si llega a retomar la actividad a nivel de primera división, ¿Pablo Ceppelini pretende volver a la institución del Prado?

Cuando llegue a cierta edad voy a venir a retirarme. Mientras tanto voy a seguir dando lo mejor que pueda para llegar alto.

@MathiRosello

No hay comentarios:

Publicar un comentario